El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, anunció el inicio de un ambicioso proyecto de mejoras y expansión de capacidad en la Planta de Filtración Culebrinas, ubicada en el municipio de Aguadilla. El proyecto, que cuenta con una inversión de $110 millones provenientes de fondos propios de la AAA, fondos de FEMA y fondos CDBG-DR, beneficiará a más de 18,000 residentes de Aguadilla, Aguada, Moca y partes de Rincón.
“Durante todo este cuatrienio hemos llevado a cabo esfuerzos para seguir revitalizando, reconstruyendo y reparando nuestra infraestructura por toda la Isla, lo cual ha sido uno de los enfoques prioritarios de mi administración. Y sin duda, rehabilitar la infraestructura de agua potable es un paso importante para salvaguardar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de nuestra gente, así como proteger nuestros cuerpos de agua de contaminación. Este proyecto no solo garantiza un mayor acceso al agua potable a las comunidades cercanas al río Culebrinas, sino que también representa una inversión en la seguridad y resiliencia de este servicio esencial para nuestra gente”, expresó el primer ejecutivo.
El gobernador explicó que el proyecto de expansión de la Planta de Filtración Culebrinas incluye duplicar la capacidad de producción de agua potable de 5 millones a 10 millones de galones diarios. Además, se realizarán mejoras significativas en la estación de bombeo existente, que recibe aguas crudas del río Culebrinas, y se modificará el pozo de succión para instalar nuevas bombas sumergibles y de caja dividida, aumentando la capacidad y resiliencia de la planta.
El proyecto, que acaba de comenzar, se espera que termine a finales del año 2027.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la AAA explicó que en el proyecto de la PF Culebrinas “estaremos mejorando la estación de bombeo de aguas crudas existente y se modificará la estructura para instalar dos sistemas de bombeo que suplirán 10 MGD a cada planta de filtración: PF Culebrinas y PF Montaña”.
“Además de los nuevos sistemas de bombeo, se construirá un nuevo edificio elevado de control de bombas y centro de control de motores, mejoras a los sistemas eléctricos internos incluyendo la instalación de un nuevo interruptor secundario junto a la subestación eléctrica existente, dos generadores eléctricos de emergencia y un nuevo generador eléctrico redundante”, detalló la ingeniera.
Otras mejoras incluyen ampliar la capacidad de tratamiento de la planta con la construcción de nuevas estructuras para dicho proceso como clarificadores y clústeres de filtración, mejoras al edificio de control de la planta y a las áreas de los procesos de filtración como productos químicos, cloración, estación de bombeo de agua tratada, y sistema de instrumentación y control de procesos para respaldar la expansión a 10 MGD.
Asimismo, se estará actualizando el sistema de tratamiento de lodos existente, mejoras en el filtro de residuos, los tanques de retención de agua y lodos de retrolavado, y el espesador por gravedad. También se construirá un nuevo sistema de lechos de deshidratación asistido por vacío para manejar los lodos de la planta, y se mejorará el sistema eléctrico dentro y fuera de la planta de filtros para respaldar la operación de la planta de tratamiento de agua mejorada y la estación de bombeo de aguas crudas modificada.
Otros proyectos de impacto a la infraestructura de la AAA en la Región Oeste son las mejoras al sistema de distribución de agua potable en el Combate en Cabo Rojo, ya concluido, y en proceso de construcción las mejoras al sistema de agua potable en Río Cañas en Mayagüez. En curso están las mejoras a la toma de aguas crudas del Río Culebrinas, la instalación de una nueva toma flotante en el embalse Guajataca, y mejoras al lago regulador de Isabela. En fase de planificación o diseño se encuentran los proyectos de construcción de una nueva tubería de aguas crudas del Río Grande de Añasco y mejoras al sistema de la planta de filtros Miradero en Mayagüez. También, mejoras a las plantas de filtración de Maricao y Monte del Estado; además de proyectos de rehabilitación a tanques y estaciones de bombas. De igual forma, hay proyectos en desarrollo para los sistemas de alcantarillado sanitario de la región.