El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, afirmó que comenzarán la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Pedro Pierluisi y la misma concluirá en caso de que no exista cuórum suficiente para continuar los trabajos a partir de la una de la tarde del lunes.
Según expresó Hernández en conferencia de prensa, los trabajos están pautados para la 1:00pm, cuando se realizará el pase de lista. Este fue enfático en que este proceso se realizará una sola vez y de no haber personal suficiente se darán por terminados los trabajos.
“Vamos a comenzar los trabajos a la una de la tarde con un pase de lista, si tenemos cuórum tenemos sesión, continuaremos los trabajos, si no tenemos cuórum, hasta ahí llegó la extraordinaria. No hay segundo intento, no hay tercer intento, el que desee trabajar por Puerto Rico, llega aquí temprano, el que vaya a votar o no votar, eso es una prerrogativa del legislador, pero nuestro deber es llegar aquí a atender la extraordinaria”, expresó el presidente cameral.
Del mismo modo, hizo énfasis en que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), ya ha expresado que se abstendrá de votar por las medidas que bajen a votación durante la sesión extraordinaria. Sin embargo, se les dará el espacio para que tomen esta determinación.
“Lo prudente es dar un tiempo razonable de espacio a la delegación del Partido Nuevo Progresista y al gobernador saliente, como a la gobernadora entrante para que lleguen a un diálogo. Sé que hay unas diferencias, ya la delegación del PNP en la Cámara planteó que si alguna de las medidas se van a votar, no van a afirmativamente respaldar alguna medida, lo responsable de nosotros no es adjudicarlo, es darles el espacio en el proceso, así que vamos a sesionar hoy, no va a haber acción de ninguna medida”, expresó Hernández.
La sesión extraordinaria fue convocada por el primer mandatario saliente el pasado viernes. Posteriormente, la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, reiteró que la misma es “innecesaria” y pidió a su delegación que se abstenga de votar por las medidas que se lleven a votación.