El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico detuvo temporalmente la aplicación de la Interpretación Oficial 2024-01 del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sobre el Reglamento 9570, sobre los plásticos de un solo uso.
Se trata de la Interpelación Oficial 2024-01 del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sobre el Reglamento 9570. La medida suspende la interpretación de la ley hasta que el Tribunal tome una decisión final y da un plazo de 30 días al DACO y al DRNA para que presenten sus argumentos.
“Esta resolución del Tribunal de Apelaciones es un paso significativo hacia una implementación más considerada y justa de la ley. Reafirma nuestra posición de que la claridad y la viabilidad del reglamento son esenciales para no perjudicar la operatividad y sostenibilidad de los negocios que representamos”, expresó Carlos Budet, presidente de ASORE.
Según ASORE, estos acudieron al tribunal luego de diálogos con DACO y el DRNA para clarificar lo que dicen son “problemas significativos” con la medida.
“A pesar de nuestras numerosas conversaciones y consultas enfrentamos una implementación apresurada que no considera la realidad operativa de los restaurantes y establecimientos comerciales. Nuestros esfuerzos para aclarar estos problemas no han resultado en las modificaciones necesarias para una implementación justa y viable”, añadió Budet.
La asociación que representa a los restaurantes asegura que, el Recurso de Revisión presentado “es un llamado a cumplir con el procedimiento de ley para enmendar el reglamento y así garantizar que cumpla con su propósito sin perjudicar la operatividad y sostenibilidad de los negocios que representan”.
“Nuestro compromiso con las regulaciones ambientales es firme, pero es fundamental que el gobierno también esté preparado y haya proporcionado una guía clara y aplicable,” afirmó Budet.
“Esperamos que esta acción legal impulse a todas las partes a revisar y perfeccionar el reglamento para que realmente cumpla con su propósito sin afectar negativamente a esta industria que tanto aporta a la economía del país,” concluyó Budet.
La ley comenzó en julio, pero no se emitirán multas hasta el 31 de diciembre del 2024.