El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, anunció el miércoles que la sesión extraordinaria convocada por el gobernador saliente, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, concluyó “sine die” tras no alcanzarse acuerdos sobre las medidas presentadas.
“Con mucha prudencia y respeto, se dio un espacio razonable para llegar a puntos de encuentro. No habiendo llegado a ningún acuerdo sobre el calendario y las medidas a consideración, sencillamente continuaremos los trabajos de transición”, afirmó Hernández Montañez.
El líder cameral indicó que la Cámara había cumplido con su deber constitucional de atender el llamado del gobernador, pero que, ante la falta de consenso, se decidió dar por terminados los trabajos.
El cierre de la sesión extraordinaria se produjo a las 11:15 de la mañana del miércoles, 11 de diciembre.
Hernández Montañez deseó el mayor de los éxitos a la próxima administración, señalando que los cambios de política pública deberán ser atendidos en enero, una vez inicie el nuevo cuatrienio.
En total, el gobernador convocó 10 medidas. Hernández Montañez detalló que el Proyecto del Senado 1497 no había llegado a la Cámara; el Proyecto de la Cámara 2197, radicado el 3 de octubre, recibió primera lectura, pero no se trata de un asunto urgente. Además, la Resolución Conjunta de la Cámara 696 —aprobada en junio— está pendiente de acción en el Senado. Otros proyectos, como el Proyecto de la Cámara 2199, radicado el 5 de diciembre, también se leyeron, pero no son de emergencia.