La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, informó este jueves a través de su portal que han restablecido el servicio a 1,437,066 abonados afectados por el apagón de Año Viejo, lo que representa un 98 por ciento.
En la actualización de las 6:00 a.m., el consorcio informó que en la región de Arecibo, 171,381 de los 177,369 clientes (98%) ya cuentan con servicio eléctrico. En el área de Bayamón, el servicio fue completamente restablecido, alcanzando el 100%. Le siguen Carolina con un 99%, Caguas con un 100%, Ponce con un 99% y San Juan también con el 100%.
No obstante, en la región de Mayagüez, solo 196,244 de los 216,605 usuarios, equivalente al 91%, cuentan con suministro eléctrico.
El miércoles, un apagón tras la salida de servicio de las unidades de Palo Seco y la Central Aguirre volvió a dejar sin servicio a clientes de varias zonas a eso de las 2:00 p.m. De acuerdo con LUMA Energy, esto “provocó la pérdida repentina de 550 megavatios (MW, por sus siglas en inglés) e impactó el servicio de más de 600,000 clientes”.
A través de un comunicado de prensa emitido anoche, el presidente y director ejecutivo de la compañía, Juan Saca, dijo que podrían surgir relevos de carga mientras las plantas generatrices alcanzan su nivel óptimo de operación.
“Basado en las conversaciones con los generadores y nuestro análisis del sistema, compartimos la posibilidad de que relevos de carga e interrupciones del servicio debido a las limitaciones de la generación durante las horas pico. Por lo general, la estabilidad del sistema es frágil y corre un mayor riesgo cuando se surge un apagón como el que ocurrió ayer. A medida que las unidades de generación más grandes vuelven a entrar en servicio, aumentará la producción paulatinamente debido a limitaciones técnicas”, explicó.
Saca, sostuvo, además, que esperan contar con más generación para este jueves, pero “el déficit total de generación en comparación con la demanda total aún podría afectar el servicio para los clientes”.
“A medida que continuamos colaborando con nuestros colaboradores de las generatrices, esperamos que haya generación adicional disponible esta noche (miércoles) y mañana (hoy, jueves) probablemente mejorando el frágil estado del sistema para el viernes. Es importante entender que todavía existe la posibilidad de déficits de generación en los próximos días”, agregó.