Miles de puertorriqueños acudirán mañana, domingo, a las playas para celebrar la tradicional Noche de San Juan, la cual es conocida por sus rituales de renovación, donde las personas se lanzan al mar para dejar atrás las energías negativas.
Sin embargo, es importante conocer cómo estarán las condiciones del tiempo antes de emprender cualquier actividad al aire libre.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan pronosticó que el día estará variable debido a vientos fuertes del este que arrastrarán aguaceros ocasionales a través del área local.
“Se espera que la tarde sea bastante activa en el centro-interior y oeste de Puerto Rico, con actividad de aguaceros de moderados a fuertes y tronadas aisladas”, dijo la meteoróloga Glorianne Rivera en entrevista con Metro Puerto Rico.
La experta detalló que se anticipa tiempo mayormente despejado en el área metropolitana durante la noche, pero no se descarta la posibilidad de aguaceros pasajeros.
En cuanto a las condiciones marítimas, Rivera explicó que se prevé un oleaje tranquilo y un bajo riesgo de corrientes marinas, no obstante, recalcó que se debe ejercer precaución porque pueden surgir corrientes cerca de la costa y en zonas que tengas bahías y muelles.
“Las condiciones marítimas deben estar bastante tranquilas y el oleaje debe mantenerse menor a cinco pies. Para el domingo, tenemos riesgo bajo de corrientes marinas, que eso es excelente para las personas que se dirigen a las playas locales para darse ese chapuzón de la Noche de San Juan”, agregó.
De manera similar, la científica aconsejó a los bañistas que se mantengan hidratados, eviten la exposición prolongada al sol, opten por ropa de colores claros y apliquen protector solar para proteger su piel de los rayos ultravioleta.
“Durante el día, que sabemos que los bañistas se dirigen a las playas locales desde bien temprano, le recomendamos que se mantengan bien hidratados y usen bloqueador solar porque vamos a tener mucho calor a través de las costas”, sostuvo.
Rivera destacó, además, que las temperaturas se van a mantener en los altos 80°F y bajos 90°F a través de las zonas costeras y urbanas, mientras los índices de calor estarán entre los medios a altos 100°F , especialmente en el norte-central.
“Para la noche, las temperaturas estarían todavía bastante cálidas”, enfatizó.
Según la última actualización del Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), emitido el pasado 17 de junio de 2024, las playas no aptas para bañistas por exceder el “Beach Action Value” (BAV, por sus siglas en inglés) para el parámetro de Enterococos (70 colonias/100 mL) son: Tropical Beach y el Balneario de Patillas.
Se proyecta que el lunes, específicamente, una onda tropical se acerque a la zona y traiga consigo una masa de aire húmedo.
“Para la semana el resto de la semana laboral, vamos a tener la llegada de una serie de ondas tropicales que van a estar con nosotros aumentando la humedad a través del área local, lo que producirá el desarrollo de aguaceros y tronadas para el oeste y centro-interior de Puerto Rico. Ya estamos en ese patrón típico de verano, donde vemos aguaceros en horas de la mañana en el este y luego esas tardes explosivas en el oeste”, finalizó.
Algunas recomendaciones para disfrutar de la Noche de San Juan de forma segura
- Mantenga a los niños siempre a la vista y asegúrese de que no se acerquen al agua sin supervisión.
- Lleve un botiquín de primeros auxilios.
- Visite los balnearios del Programa de Parques Nacionales del DRNA, que son las playas más seguras.
- No realice fogatas.
- Recoja toda la basura y deje la playa tal como la encontró.
- No lleve neveras de poliestireno ya que están prohibidas en los balnearios, cuerpos de agua y playas, por disposición de la Ley 16-2021.
- No toque los manatíes, tortugas marinas u otras especies.
- Si va a tomar alcohol, pase la llave.