Doug Pederson fue sido destituido como el entrenador en jefe de Jacksonville después de que el “mejor equipo armado” por la franquicia ganara apenas cuatro partidos.
El propietario de los Jaguars, Shad Khan, despidió a Pederson el lunes, un día después de una derrota 26-23 ante Indianápolis en tiempo extra.
Fue el 18vo revés del equipo en sus últimos 23 partidos. Sin embargo, Khan mantuvo al gerente general Trent Baalke, una decisión cuestionable que seguramente afectará quién será el próximo entrenador de Jacksonville.
Khan tomó la decisión con un año restante en el contrato de Pederson.
La decisión se produjo más de cinco meses después de que Khan se presentara frente a entrenadores y jugadores y declarara que este era el “mejor equipo armado” en la historia de los Jaguars.
“Ganar ahora” fue la consigna de Khan al abrir el campamento de entrenamiento y después de comprometer casi 500 millones dólares para firmar al quarterback Trevor Lawrence, al cazamariscales Josh Hines-Allen y al cornerback Tyson Campbell con contratos a largo plazo en la temporada baja. Fue la inversión de plantilla más costosa en la historia de la franquicia.
Y Khan ha obtenido poco, si es que algo, de retorno en su inversión.
“Doug es un curtido hombre de fútbol americano que sin duda disfrutará de otro capítulo en su impresionante carrera en la NFL, y estaré apoyando a Doug y a su esposa Jeannie cuando llegue esa ocasión”, dijo Khan en un comunicado. “Tanto Doug como yo deseábamos que su experiencia aquí en Jacksonville hubiera terminado mejor. Tengo la obligación, ante todo, de servir a los mejores intereses de nuestro equipo y especialmente a nuestros aficionados, quienes apoyan fielmente a nuestro equipo y merecen ser recompensados. En ese espíritu, el momento de emprender un nuevo liderazgo ha llegado”.
“Colaboraré con el gerente general Trent Baalke y otros, dentro y cerca de nuestra organización, para contratar a un líder que comparta mi ambición y esté listo para aprovechar la extraordinaria oportunidad que ofreceremos en Jacksonville”, añadió.
Los Jaguars (4-13) terminaron con su décima temporada perdedora en los 13 años de Khan como propietario. Ahora, Khan contratará a su sexto entrenador.
Un par de coordinadores ofensivos en la NFL — Ben Johnson (Detroit) y Liam Coen (Tampa Bay) — deberían encabezar la lista. Pero, ¿estarían de acuerdo en trabajar con Baalke, cuyas selecciones en el draft han sido muy cuestionadas y su última clase de agentes libres está entre las peores en la historia de la franquicia?
Pederson se convirtió en el quinto entrenador en jefe NFL despedido en esta temporada de la temporada, uniéndose a Robert Saleh (Jets de Nueva York), Dennis Allen (Nueva Orleans), Matt Eberflus (Chicago) y Jerod Mayo (Nueva Inglaterra). Pederson terminó 9-8 en sus primeras dos campañas en Jacksonville y alcanzó los playoffs en su primer año.
Se convirtió en el primer entrenador en la historia de la franquicia en comenzar con temporadas ganadoras consecutivas y fue un alivio de la atribulada etapa de 13 partidos con Urban Meyer.
Pero el equipo plagado de lesiones de Pederson terminó 1-5 en la recta final de 2023 y se perdió la postemporada después de pasar casi dos meses en la cima del Sur de la AFL. Pensó que tener a Lawrence saludable y renovar su personal defensivo cambiaría la fortuna del equipo. Ninguno hizo una diferencia.
Pederson, de 56 años, tuvo un registro de 23-30 con Jacksonville, muy lejos del entrenador campeón del Super Bowl que Khan pensó que había contratado en febrero de 2021.
Llegó a Jacksonville después de un año sabático como entrenador que siguió a un período de cinco años como el principal estratega en Filadelfia, donde llevó a los Eagles a su primer título del Super Bowl en 2018.