El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Bayamón anunció que dos manatíes fueron devueltos al mar hoy tras completar un arduo de rehabilitación que tomó cuatro años.
Los manatíes Bajarí y Nanichi, cuyos nombres taínos significan “respeto” y “mi corazón, mi amor” respectivamente, fueron rescatados en estado crítico en 2020 y 2022. Ambos eran recién nacidos. Bajarí, un macho originario de Arroyo fue encontrado en julio de 2020 completamente ciego y con úlceras en ambos ojos. Gracias a un innovador tratamiento liderado por las veterinarias Dineli Bras y Lesly Cabrias, Bajarí logró recuperar la visión tras meses de cuidado intensivo, explicó el doctor Antonio Mignucci, director del CCMC.
Por su parte, Nanichi fue hallada sola en Santa Isabel en abril de 2022, días después de que se reportara el nacimiento de un manatí en la marina de Salinas.
“Se cree que el tráfico de botes de motor separó a la cría de su madre, lo que llevó a Nanichi a derivar hacia el oeste hasta llegar a Santa Isabel,” añadió Mignucci, también profesor de ciencias marinas en el recinto de Bayamón de la UIPR.
El trabajo de conservación para proteger a esta especie emblemática, considerada el mamífero nacional de Puerto Rico, es un esfuerzo conjunto entre el CCMC, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS). La rehabilitación de Bajarí y Nanichi es un testimonio del compromiso y la dedicación de todo el equipo del CCMC, compuesto en su mayoría por jóvenes voluntarios. Anteriormente, el CCMC había liberado a otros manatíes como Moisés, Rafael, Tuque, Aramaná, Yuisa, Mabó y Tureygua. Con Bajarí y Nanichi, el número total de manatíes liberados en Puerto Rico asciende a nueve. Además, en las próximas semanas, se espera la liberación de dos más: Loíza y Taicaraya.
El traslado de Bajarí y Nanichi comenzó a las 3:00 de la madrugada en las instalaciones del CCMC en Bayamón. Los manatíes fueron transportados en un camión con aire acondicionado, acompañados por veterinarios y técnicos del centro. Al llegar a la playa en Cabo Rojo, un equipo de voluntarios y biólogos marinos cargó a los animales, que pesan 472 y 435 libras respectivamente, hasta el agua del mar, que no habían tocado desde sus primeros días de vida.
El presidente de la Universidad Interamericana, doctor Rafael Ramírez Rivera, expresó que este logro representa un paso significativo en la conservación de una especie que fue declarada en peligro de extinción el siglo pasado debido a la caza excesiva. “Nos enorgullece ser parte de este gran esfuerzo por preservar nuestro medioambiente y la vida silvestre de Puerto Rico. Es sin duda una gran satisfacción para los que laboramos en la Interamericana contar en nuestro recinto de Bayamón con el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe y que este sirva de laboratorio viviente para nuestros estudiantes; una manera efectiva de la academia aportar a la conservación ambiental de nuestro planeta”, manifestó.
Por su parte, el secretario del DRNA, Waldemar Quiles Pérez, destacó la importancia del trabajo en equipo para proteger a los manatíes. “La agencia realiza diversos esfuerzos para la protección de esta especie y cuenta con personal sumamente comprometido que, sin importar el día y la hora, sale al rescate de los manatíes que en ocasiones resultan lastimados, varados y huérfanos. Esa labor no tendría un mayor alcance si no fuera por el trabajo en equipo que realizamos junto al CCMC,” afirmó.
Lourdes Mena, directora de la Oficina de Servicios Ecológicos del USFWS en el Caribe, felicitó al CCMC por su arduo trabajo y exhortó a la ciudadanía a colaborar con la protección de los manatíes, controlando la velocidad de las embarcaciones para evitar accidentes. “La liberación de estos manatíes en el día de hoy es el fruto de la coordinación interagencial junto a la academia y el tercer sector,” aseveró Mena.
Ambos manatíes fueron equipados con radiotransmisores satelitales para monitorear su progreso en libertad. El CCMC insta a la población a reportar cualquier avistamiento al 787-400-AQUA (2782) o a través del correo electrónico info@manatipr.org. En caso de peligro inminente, se debe contactar de inmediato al 911. Es importante no interferir con los animales, ni ofrecerles comida, agua, o tocar los transmisores.
“La liberación de manatíes es un proceso complejo que comienza con el rescate y culmina con su retorno al mar. Es un orgullo para todos nosotros, un equipo de 16 técnicos y veterinarios y más de 80 voluntarios, haber cumplido con nuestra misión de salvarles la vida. Agradecemos a todos los que hicieron posible este logro y nos sentimos felices de ver a Bajarí y Nanichi nadar libres nuevamente,” concluyó el doctor Mignucci.