El licenciado Juan Dalmau Ramírez, excandidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, rompió un largo silencio público para plantear que “la Alianza” continuará y que en este momento no está planteado un nuevo partido para el 2028.
“En estos momentos eso no está planteado. Cada colectividad mantuvo su identidad propia porque tiene ideas distintas, aunque logramos consensos mutuos que ofrecen una opción de cambio”, dijo en una rueda de prensa. Además planteó otras consideraciones como costos, a la hora de plantearse la opción de un nuevo partido.
Dalmau presentó un plan de reorganización para su colectividad, además de cuestionar las primeras acciones del gobierno de Jenniffer González Colón.
Por su parte, el profesor Carlos Gorrín Peralta, encargado del equipo multidisciplinario que asesorará a la colectividad, señaló: “Lo vamos a ampliar y fortalecer en este nuevo grupo multisectorial, para analizar lo que haga el gobierno y adelantar las ideas de cambio en colaboración con las representaciones legislativas”.
Dalmau Ramírez describió como “preocupante, alarmante y escandaloso” el desempeño del gobierno en sus primeros días, al referirse a la Orden Administrativa 1 del secretario designado de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles, y dijo que su colectividad fiscalizará cualquier acción que elimine protecciones ambientales.
También criticó las primeras órdenes ejecutivas de la gobernadora, Jenniffer González. “Es preocupante, alarmante y escandaloso las acciones que ha tomado el gobierno de Jenniffer González mediante órdenes ejecutivas y acciones de sus jefes de agencia al igual que el presidente de la Universidad de Puerto Rico. Aquellos que se jactaban durante la campaña de combatir gobiernos autoritarios y dictatoriales precisamente han asumido una actitud de gobernar por decreto aún actuando en contra de disposiciones constitucionales y de disposiciones de la ley. El ejemplo más contundente es lo que ha ocurrido con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. La idea de que un jefe de agencia deja sin efecto leyes habilitadoras, reglamentación federal y disposiciones constitucionales en protección de lo que es el bien común y lo que son bienes del pueblo de Puerto Rico es absolutamente escandaloso. Si la Asamblea Legislativa va a asumir la actitud de bajar la cabeza y permitir que haya una usurpación de sus poderes como poder legislativo en este proceso, el problema de la Asamblea Legislativa en cuanto a lo que nos corresponde a nosotros como colectividad al igual que a los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño nosotros vamos a estar fiscalizando y llevando a cabo los señalamientos correspondientes”, describió el excandidato a la gobernación del PIP.
De otra parte, dijo que el PIP no está de acuerdo con las expresiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien planteó en un evento político rescatar a Puerto Rico con el uso de fuerzas militares de Brasil. “Maduro logró una cosa importantísima, un consenso unánime. Ni el PIP está de acuerdo con eso, ni el Partido Popular está de acuerdo con eso, ni el PNP está de acuerdo con eso. Lo que tenemos entonces es buscar el mecanismo para nuestra descolonización y para nosotros esa es la asamblea de estatus que permite un consenso también amplio sobre el tema de superar nuestra condición colonial”, sostuvo.