Friday, January 24, 2025
No menu items!
HomeLocalesConstrucción de viviendas en Puerto Rico enfrenta diversos retos

Construcción de viviendas en Puerto Rico enfrenta diversos retos

La industria de la construcción de vivienda en Puerto Rico enfrenta varios retos para los desarrolladores de proyectos en la isla debido a la alta regulación, la falta de mano de obra y de terrenos aptos para su desarrollo.

Según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), en el año 2021 se construyeron 1,019 casas. Mientras que el 2024 solo se construyeron 600, esto atado a una alza de precios en el mercado, de acuerdo con el presidente de Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), Agustin Rojo Montilla.

“Solamente 600 construcciones anuales  son vivienda, eso en una economía que está creciendo, donde hay una necesidad y una demanda de viviendas, después del último año bajamos un 25% la cantidad de construcción y los precios subieron 4 por ciento, 22 por ciento y después 13″, destacó Rojo Montilla en conferencia de prensa.

El ejecutivo comparó los datos con la recesión del 2011 en Puerto Rico.

“En 2011, cuando estábamos en medio de la recesión más fuerte que ha habido en Puerto Rico, después de la recesión global y después del cierre con la ventana aquí en Puerto Rico, en 2011 entonces, se construyeron casi 4.000 viviendas en un año”, añadió.

A su vez, el problema de impuestos que pone el gobierno a las construcciones imposibilita el desarrollo y la venta de viviendas.

“Sin embargo, más o menos de 25 al 28 por ciento del precio de esa vivienda es un por ciento atribuible a los impuestos del gobierno por costos de construcción, por ejemplo, arbitrios de construcción municipales que han ido en aumento y van de 7 a 10 por ciento”, mencionó.

Este arbitrio se paga sobre la totalidad de costo de la obra y debe ser pagado antes comenzar la obra.

Entre los retos también se encuentra la falta de mano de obra para los proyectos de construcción, a lo que Rojo Montilla plantea “movilizar” a la gente.

“El 60 por ciento de la población de Puerto Rico no está en empleo formal, tenemos que movilizar a nuestra gente y pagar buenos salarios”, propuso.

Así mismo, según el último mapa de suelos urbanos, solamente el 14 por ciento de los suelos de Puerto Rico están desarrollados y cuenta con 6,867 cuerdas de terreno urbanizable no programado. Rojo Montilla, ve esto como una “oportunidad”.

“No quiero decir que debemos de desarrollar lo que no está lo que quiero decir con eso es que tenemos que entender que todavía hay oportunidades de desarrollar en terrenos adecuados para desarrollar y que tenemos que buscar la manera de re desarrollar lo que ya está desarrollado y está antiguo”, apuntó.

Además, mencionó que en las costas “se puede desarrollar perfectamente bien”.

“Estamos en una batalla constante contra desarrollar en las costas cuando en las costas se puede desarrollar perfectamente bien, hay maneras de hacerlo bien  así que cada vez se va achicando un poco más la playa  desarrollable de Puerto Rico y eso lo que hace es que limita donde se puede desarrollar, incrementa los precios  de los terrenos  y peor aún que incrementa los precios de los terrenos es que aptos para hacer desarrollo grande”, explicó.

Igualmente, el presidente de ACPR apuntó que de 1.5 millones de viviendas en Puerto Rico, el 55 por ciento de esas viviendas son informales, lo que quiere decir que no han pasado por trámites de perisología requeridos.

“El 55 por ciento o más de esas viviendas son viviendas informales y se construyeron fuera de los trámites de perisología, no cumplen con códigos estructurales ni ambientales y en muchos casos tienen impacto ambiental”, resaltó.

De hecho, Rojo Montilla reveló que existen aproximadamente 200 mil propiedades en mal estado y que el 70% de las viviendas tienen más de 40 años de construidas. Para el presidente de la ACPR la puesta al día de estas propiedades representa un área de oportunidad.

“Existe un potencial importante si queremos ver un Puerto Rico rejuvenecido, donde la huella urbana esté planificada”, declaró.

Por último, uno de los problemas más puntuales es el tiempo de respuesta en la gestión de permisos, en Puerto Rico conlleva más tiempo obtener los permisos que en el país vecino, , según detalló Rojo Montilla.

“En Puerto Rico conlleva de 2 a 3 años obtener los permisos para un proyecto de vivienda, mientras que República Dominicana solo demora 6 meses y tienen regulaciones parecidas y fiscalizan bien”, manifestó.



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments