Una investigación del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) concluyó que para el año 2023 LUMA Energy estimaba —en promedio mensual— la facturación de sobre 17 mil clientes comerciales e industriales y les cobraba de forma retroactiva sin limitaciones, algo que cambió desde enero del 2024 cuando entró en vigor una ley que limita hasta 120 días el período de cobro retroactivo.
Es por ello que en el mismo informe del NEPR se le ordenó a LUMA comunicar más efectivamente el nuevo marco legal a sus clientes comerciales. También se ordenó a LUMA a adoptar un reglamento específico que detalle los procedimientos de ajuste de facturas, garantizando así transparencia y equidad en el manejo de estas situaciones.
La pesquisa del Negociado surgió por una solicitud de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC). En marzo del 2023, Metro publicó en primicia que errores en facturación estimada le costaban miles a las PyMes. En aquel momento, se reseñó el caso de Hilda Arias, propietaria del negocio de comida vegetariana, Diet Home, en Puerto Nuevo, quien, luego de dos años consecutivos de facturación estimada, esta semana recibió una factura por un total de $41,458 por el periodo que comprende desde marzo de 2021 hasta marzo de 2023. Según indica la carta enviada por LUMA Energy y fechada al 22 de febrero de 2023, la factura de Arias fue corregida “por motivos de un error de cómputo y/o estimados en una factura anterior”.
El presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz, expresó: “este informe reafirma nuestro compromiso con la transparencia y la protección de los derechos de los consumidores en Puerto Rico. Las prácticas de facturación deben ser claras, justas y ajustarse a los parámetros establecidos por la ley, siempre priorizando el bienestar de los consumidores”.
Los principales hallazgos de la investigación fueron:
- Impacto de las facturas estimadas: Durante el período de enero a noviembre de 2023, un promedio de 17,254 clientes comerciales e industriales recibió facturas estimadas cada mes, representando aproximadamente el 9% de todos los clientes no residenciales.
- Limitaciones en la facturación retroactiva: A partir del 18 de enero de 2024, la Ley Núm. 36-2024 establece un plazo de 120 días para realizar ajustes en las facturas estimadas, ofreciendo así mayor certeza y protección a los consumidores.
- Ingresos asociados a facturación estimada: Se estimó que el monto mensual de las cuentas comerciales e industriales facturadas en base a estimaciones asciende a aproximadamente $18 millones. Toda vez que las facturas son estimadas, no se tiene visibilidad ni certeza de si dichas facturas subestiman o sobreestiman la cuantía real del consumo energético, potencialmente afectando negativamente las finanzas de LUMA o de algunos comerciantes.
- Recomendaciones para LUMA: Se ordenó a LUMA adoptar medidas concretas para mejorar la precisión en sus procesos de lectura y facturación, incluyendo la implementación de medidores inteligentes y la elaboración de guías claras para la reconciliación de facturas, para así minimizar el número de facturas estimadas.
“Se ORDENA a LUMA implementar inmediatamente los hallazgos contenido en este Informe de Investigación”, concluyó el informe.