El representante independiente, Luis Raúl Torres, publicó este lunes en su cuenta de “X” (antes conocido como Twitter) que LUMA Energy, la compañía encargada del sistema de transmisión y distribución de electricidad en la Isla, “canceló los trabajos en las líneas 100 y 200, que dan redundancia a la zona Sur de Puerto Rico, hasta que FEMA le apruebe más fondos”.
Evalúe Usted:
EL PUEBLO EXIJE UNA EXPLICACIÓN INMEDIATA DE JUAN SACA Y MARIO HURTADO
Me informan, de buena tinta, que LUMA Energy canceló los trabajos en las líneas 100 y 200, que dan redundancia a la zona Sur de Puerto Rico, hasta que FEMA le apruebe más fondos.
Esto… pic.twitter.com/4AI2uTkboc
— Luis Raúl Torres Cruz (@luisraultriunfo) June 24, 2024
Metro Puerto Rico le solicitó una reacción al consorcio, no obstante, al cierre de esta edición no recibió respuesta. Quienes sí contestaron las preguntas de este medio fueron los alcaldes de Coamo y Santa Isabel, Juan Carlos García Padilla y Rafael Burgos Santiago, respectivamente, confirmando que durante la mañana del lunes sostuvieron conversaciones con la empresa privada y les informaron que no han continuado con la reconstrucción de las líneas tras la falta de un permiso local de excavación.
“La conversación que yo tuve con ellos esta mañana es que están esperando un permiso final para comenzar los trabajos. Preliminarmente, me han dicho no están paralizados. Pero sí te voy a decir, no hay manera que nosotros quedemos satisfechos o que quedemos conformes, o que nos quedemos quietos hasta que no se construya la línea de 100 o la de 200″, sentenció García Padilla, quien resaltó que “está seguro” que si la situación con la red eléctrica hubiera sido en “áreas privilegiadas como Condado” ya las líneas “estuviesen construidas”.
Por su parte, Burgos Santiago manifestó que “también tuve comunicación con ellos y me informaron que están en espera de un permiso para comenzar los trabajos. Ahora, lo que estaban haciendo fue un proceso de evaluación del terreno donde van a levantar las líneas 100 y 200 para el beneficio de todo”.
En el caso de Aibonito— otro de los ayuntamientos afectados— su alcalde William Alicea Pérez, reconoció en entrevista con Metro Puerto Rico que la restauración de ambas líneas se demorará, puesto que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) es finalmente la encargada del financiar el proyecto.
“(La reparación) no va a ser tan rápido como nosotros quisiéramos que fuera […] LUMA lo va a hacer, pero lo va a ser a largo o mediano plazo”, puntualizó.
El líder santaisabelino resaltó que la importancia de la reparación de las líneas es que si hay alguna situación con el transformador de reemplazo que se está instalando actualmente en su municipio, podrán continuar con la estabilidad del servicio energético.
Precisamente, Alicea Pérez aclaró que “de cinco líneas que habían en su momento dado, se redujo a una, que es la que estamos utilizando, la 4,800. Esa viene de Cayey, Aibonito, Coamo y Santa Isabel. Una vez se habilite la línea con el nuevo transformador, de una que tenemos, aumentaremos a dos”.
¿Hay luz en Santa Isabel, Coamo y Aibonito?
Los líderes municipales destacaron que para este lunes el servicio de energía eléctrica en los ayuntamientos se encuentra estable. Sin embargo, el primer ejecutivo coameño detalló que el sistema de voltaje en su municipio está enfrentando una inestabilidad afectando los enseres electrodomésticos de los ciudadanos.
“El servicio no está estable. Ellos (LUMA Energy) tienen un banco de capacitadores, es lo que se llama, que le aumentan el voltaje para tratar de que llegue mayor energía al pueblo, pero no se equilibra correctamente y hay unos desbalances en los voltajes brutales”, precisó García Padilla.
Empero García Padilla, Burgos Santiago y Alicea Pérez coincidieron en que LUMA Energy no está preparada para enfrentar algún evento atmosférico durante esta temporada de huracanes, que comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Por esa razón, el primer mandatario de Santa Isabel reaccionó de manera positiva a la reciente aprobación del Proyecto de la Cámara 1531 en la Cámara de Representantes, que tiene como finalidad enmendar la Ley para Transformar el Sistema de Energía Eléctrica de Puerto Rico (Ley 120-2018).
La medida busca que, si por la falta de recursos humanos o de cualquier índole LUMA Energy no pudiera comenzar la reparación de una avería en 48 horas, o habiendo comenzado abandonara la misma, el ayuntamiento podrá activar sus brigadas para el restablecimiento del servicio eléctrico.
Además, la pieza legislativa establece que el municipio quedará exonerado por cualquier daño que ocurra y el consorcio responderá por todos los daños que pudieran surgir una vez el trabajo esté certificado.
A pesar de, el alcalde de Aibonito criticó que no se haya tomando acción previa en el legislatura. Recalcó que la sesión legislativa está por culminar y que, actualmente, hay una serie de controversias por la inestabilidad del servicio energético, por lo que el aval a este proyecto de ley, que fue radicado semanas después del paso del huracán Fiona en el 2022, corresponde a un “interés momentáneo”.
“Si tenían el genuino interés de atender este asunto por qué no lo hiciste en enero o febrero de este año para que hubiese un tiempo especial para que los alcaldes pudiéremos ir a deponer o presentar una opinión en una vista pública”, cuestionó Alicea Pérez, quien brindó como ejemplo que nunca recibió un reembolso por parte de FEMA del dinero que gastó el municipio en las brigadas que contrató durante el paso del huracán María en 2017.
Comienza instalación de transformador en Santa Isabel
Ayer, domingo, LUMA Energy informó a través de sus redes sociales que ya comenzó la instalación del transformador de reemplazo en Santa Isabel.
“Actualización para Santa Isabel. Hemos comenzado a instalar los componentes del transformador que fueron removimos para facilitar su transporte. Continuamos comprometidos con mejorar y estabilizar el servicio eléctrico para todos nuestros clientes”, comunicó la compañía a través de cuenta de “X” (antes conocido como “Twitter”).
Junto a personal del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la empresa privada transportó el transformador que se encontraba en Caguas hasta la llamada “Tierra de Campeones” en horas de la madrugada del sábado.
El traslado de la unidad— que pesa 172 mil libras y mide 16 pies de altura con 9 pies de ancho— cubrió un trayecto de sobre 45 millas por tierra y más de 120 millas náuticas. La ruta terrestre se realizó en horas de la noche por el poco flujo vehicular en las carreteras y puentes que transitaron.
El transformador— de 115,000 voltios a 38,000 voltios— inició su travesía el miércoles, 19 de junio, a las 9:00 p.m., desde la subestación El Buen Pastor, ubicada en la carretera PR-1, en la “Ciudad Criolla”, hacia la zona de los muelles de San Juan. En la mañana del jueves, 20 de junio fue recibida por una barcaza que zarpó esa misma tarde, a las 5:30 p.m., rumbo a Ponce.
El recorrido logró completarse la noche del viernes, 21 de junio, a las 7:30 p.m., donde comenzaron los trabajos para el viaje desde el puerto de Ponce hasta la subestación Useras de Santa Isabel, lo que tomó cerca de cinco horas.
Actualización para Santa Isabel
Hemos comenzado a instalar los componentes del transformador que fueron removimos para facilitar su transporte.
Continuamos comprometidos con mejorar y estabilizar el servicio eléctrico para todos nuestros clientes. pic.twitter.com/1vM3iH5W5s
— LUMA Puerto Rico (@lumaenergypr) June 23, 2024