La empresa ManpowerGroup divulgó este miércoles un informe global sobre las tendencias que se perfilan este año en el mercado laboral en el 2025, donde se observó que la adaptación se ha convertido en la competencia más importante en el trabajo.
El informe “Aceleración de la adaptabilidad: tendencias laborales del 2025″ identificó 16 tendencias en las áreas de fuerza laboral expansiva, nuevas formas de trabajo, transformación digital y aceleración del cambio global.
La gerente general de ManpowerGroup en Puerto Rico, Melissa Rivera Roena, destacó lo siguiente: “El informe lo que nos plantea es que las transformaciones en el mercado laboral no solo se están acelerando, sino que están rediseñando las reglas del juego para empleadores y trabajadores. A nivel global y en Puerto Rico, el futuro del trabajo será moldeado por nuestra capacidad para adaptarnos a cambios rápidos”.
“La recomendación principal es invertir en el desarrollo del talento humano, acelerar la adaptación a los cambios, fomentar la inclusión y abrazar la transformación digital serán clave para liderar con éxito en esta era de la adaptabilidad”, añadió.
Rivera Roena explicó que el área de fuerza laboral expansiva se refiere a las diferentes generaciones que se encuentran trabajando paralelamente en un empleo.
Las cuatro tendencias principales son que: la Generación Z está obteniendo más competencias y están saliendo adelante pese a los retos; los empleados de la generación Millennial, que son mayormente los directores en los centros de trabajo, están sintiendo más presión y deben fortalecer sus relaciones con supervisados y superiores; reducción de las brechas de género en la fuerza laboral y, por último, que la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia mantienen su pertinencia en el trabajo.
“Aunque la transición a modelos distribuidos está en marcha, tanto empleadores como individuos enfrentan el desafío de equilibrar productividad, colaboración y bienestar”, señaló la experta en mercado laboral.
Agregó que en el renglón de nuevas formas de trabajo, el informe apunta a que las tendencias son la presión impulsada por la productividad, la creatividad y la innovación en el espacio de trabajo, el foco en los empleados de primera línea por la escasez que se experimenta (Blue collar) y la rápida reunión de talentos para enfrentar los retos del aumento en el empleo temporero e informal.
“Esto surge porque aunque la transición a modelos distribuidos está en marcha, tanto empleadores como individuos enfrentan el desafío de equilibrar la productividad, la colaboración y el bienestar”, mencionó.
En el campo de la transformación digital, las tendencias perfilan un cambio en el uso de la Inteligencia Artificial desde la perspectiva de la sostenibilidad, la institucionalidad de la innovación, la ciberseguridad para el futuro y la durabilidad de la carrera laboral.
“Las empresas en Puerto Rico deben priorizar la capacitación en herramientas digitales y habilidades tecnológicas para mantenerse competitivas en esta nueva era”, recalcó Rivera Roena.
Mientras, en el área de la aceleración del cambio global se anticipa mayor transformación verde en las empresas, incertidumbre geopolítica, más poder del empleador y la constante en un futuro incierto: la escasez de talento.
“La sostenibilidad, tanto ambiental como laboral, se convierte en un pilar estratégico para el éxito a largo plazo”, puntualizó la gerente general de ManpowerGroup en la Isla.
Para acceder al informe puede hacerlo en el siguiente enlace: Tendencias Laborales 2025 | La Era de la Adaptabilidad.