EL SEGUNDO, California, EE.UU. (AP) — Luka Doncic podría debutar con Lakers de Los Ángeles el sábado, dijo el entrenador JJ Redick el miércoles.
Doncic participó en su primer entrenamiento con los Lakers desde que se unió al equipo en un sorprendente intercambio con Dallas el fin de semana pasado. La superestrella eslovena no había jugado para los Mavericks desde que se lesionó la pantorrilla izquierda el día de Navidad.
No jugará cuando los Lakers inicien una serie de tres partidos en casa contra los Warriors de Golden State el jueves por la noche, pero el campeón anotador de la NBA de la temporada pasada tiene buenas posibilidades de regresar cuando los Lakers reciban a los Pacers de Indiana el sábado o al Jazz de Utah el lunes por la noche.
“Estamos evaluándolo día a día”, dijo Redick. “Esperamos tenerlo de vuelta en los próximos partidos. Hoy tuvimos un entrenamiento sin contacto, pero trabajamos bien durante unos 45 minutos, y él tendrá un juego de preparación en algún momento en los próximos dos días. Tendrá más oportunidades de jugar baloncesto en vivo, y luego tomaremos una decisión el sábado. Si no es el sábado, esperemos que sea el lunes. (Pero) esas decisiones se tomarán el sábado”.
Quienes transmiten la NBA estaban atentos: Poco después de que Redick hablara, ESPN anunció que transmitiría el juego Pacers-Lakers el sábado, reemplazando un partido Jazz-Suns.
Doncic observó desde la banca en el Intuit Dome el martes por la noche mientras LeBron James lideraba una paliza de 122-97 sobre los Clippers para la novena victoria de los Lakers en 11 partidos.
James aún está asimilando el intercambio de Anthony Davis, su amigo cercano y compañero durante cinco años y medio, pero ya se mostró emocionado por formar una nueva asociación con Doncic, a quien describió como su jugador favorito de la NBA.
Doncic participó en ejercicios de cinco contra cinco en su primer entrenamiento con los Lakers. Terminó la sesión en la cancha charlando con Redick, James, el entrenador asistente Scott Brooks y el alero Dorian Finney-Smith, quien fue compañero de equipo de Doncic en Dallas durante cuatro temporadas y media. Finney-Smith se unió a los Lakers poco después de Navidad en un intercambio con Brooklyn.
“Aunque no me gusta cómo sucedieron las cosas —siento que definitivamente debería haber conseguido ese dinero—, pero estoy feliz de que ahora esté de mi lado”, dijo Finney-Smith.
Finney-Smith también se rió de las preocupaciones reportadas de los Mavs sobre la condición física y el peso de Doncic.
“Lo conozco, (y) él quiere participar todo el juego”, dijo Finney-Smith. “Creo que jugó 40 minutos en cada partido de los playoffs del año pasado. Eso es algo sobre LD. Quiere jugar. Realmente no presto atención al ruido. Miro su producción. Si estoy logrando esos tipos de números, tal vez debería pesar 122 kilos (270 libras)”.
Cuando Doncic vuelva a la duela, Redick no cree que tenga muchos problemas para adaptarse a jugar junto a James en los esquemas de los Lakers en ambos extremos.
“La mayor curva de aprendizaje es solo el lenguaje”, dijo Redick. ”Él conoce el baloncesto. Lo conoce a un alto nivel. Usamos muchos de los conceptos que él usaba en Dallas, que muchos equipos usan. No hemos reinventado la rueda ni nada. Estamos avanzando en la dirección de jugar un baloncesto ofensivo realmente inteligente, y luego agregas a Luka, que es un supercomputador en la cancha, que puede ver todo y ha visto todas las coberturas, todas las defensas, definitivamente agrega otra capa”.