Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), adscritos a la División de Inteligencia y Arrestos Especiales del Área de Mayagüez, arrestaron a Jesse Santana Rodríguez, de 38 años, y a Mónica Valentín Pagán, de 42, ambos residentes de Mayagüez.
Santana Rodríguez tenía una orden de arresto por tentativa de asesinato y violaciones al artículo 249 B del Código Penal, así como a los artículo 6.05 y 6.14 A de la Ley 168 de Armas. La orden fue expedida el 26 de septiembre de 2024 por la jueza María del Pilar Vázquez Muñiz, con una fianza de $800 mil dólares. Santana figuraba en la lista de los más buscados del Área de Mayagüez.
Al momento de su arresto, el imputado estaba acompañado por Valentín Pagán, su pareja consensual. Ambos se transportaban en un vehículo Kia Soul color verde, que fue ocupado por las autoridades. Mediante una orden de registro y allanamiento, se incautó la siguiente evidencia:
- Pistola Glock, modelo 21, calibre .45
- Dos cargadores marca Glock
- Dos cargadores marca ETS Group
- 77 municiones
El caso fue consultado con el fiscal Andrés Fernández, quien instruyó radicar cargos contra Santana Rodríguez por violaciones a los Art. 6.09 y 6.22 de la Ley de Armas. A Valentín Pagán se le radicaron cargos por el Art. 280 (delito grave) del Código Penal.
Ambos casos fueron presentados ante la jueza Margarita Gaudier Lavergne, del Tribunal de Mayagüez. La jueza impuso una fianza global de $30,000 a Valentín Pagán, la cual prestó, quedando en libertad bajo supervisión electrónica. En el caso de Santana Rodríguez, se encontró causa para arresto y se le impuso una fianza global de $200,000, que no pudo prestar, por lo que fue ingresado en la penitenciaría estatal de Ponce.
El arresto fue diligenciado por los agentes David Franqui y Yasmin Silva, bajo la supervisión de los sargentos Armando Santiago y Roberto Laboy, de la División de Inteligencia y Arrestos Especiales del Área de Mayagüez.