Tuesday, February 11, 2025
No menu items!
HomeLocalesConfirman a Josué Rivera como secretario del Departamento de Agricultura

Confirman a Josué Rivera como secretario del Departamento de Agricultura

El Senado de Puerto Rico confirmó este lunes de manera unánime a Josué Rivera Castro como secretario del Departamento de Agricultura (DA).

“Me siento profundamente honrado por la confianza que el Senado de Puerto Rico ha depositado en mí al confirmarme como secretario de Agricultura. Asumo esta responsabilidad con el firme compromiso de trabajar incansablemente por el desarrollo del sector agrícola, el fortalecimiento de nuestros agricultores y la seguridad alimentaria de nuestra Isla, siguiendo la política pública de la gobernadora, Honorable Jenniffer González Colón. Lo hago con la determinación de servir con transparencia, entrega y pasión por nuestra tierra y nuestra gente”, expresó Rivera Castro en declaraciones escritas.

“La agricultura es clave para el crecimiento económico y la sostenibilidad de Puerto Rico. Junto a nuestro equipo de trabajo, los agricultores y todos los sectores involucrados, impulsaremos iniciativas para modernizar la industria, fomentar la producción local y asegurar un futuro resiliente para el sector”, añadió.

El exdirector estatal del Departamento de Agricultura a nivel federal presentó una agenda con el fin de revitalizar la agricultura en Puerto Rico. Los proyectos están centrados en sostenibilidad, innovación y apoyo directo a los agricultores.

Entre las iniciativas figura la creación de la Oficina de Asuntos Económicos y Estadísticas, destinada a recopilar y analizar datos del mercado agrícola para ayudar a los agricultores a planificar sus operaciones de manera más estratégica. Esta nueva unidad colaborará con universidades y el sector privado para ofrecer información basada en evidencia, facilitando la toma de decisiones informadas.

Otro proyecto es el fomento del relevo generacional en la agricultura, mediante un programa para arrendar terrenos de la Autoridad de Tierras a jóvenes agricultores a precios subsidiados. Estos nuevos agricultores recibirán talleres y capacitación en desarrollo de agroempresas, asegurando así la viabilidad y el éxito de sus proyectos.

Rivera Castro anunció también la restauración de la finca del Departamento en Dorado, destinada a la producción de semillas de alta calidad como plátano, guineo y papaya. Paralelamente, implementarán medidas para proteger las reservas de agua de la montaña mediante prácticas de conservación.

En respuesta a los desafíos del cambio climático, la agencia impulsará políticas de adaptación y mitigación, promoviendo el uso de tecnologías agrícolas avanzadas y fuentes de energía renovable para mejorar la eficiencia de la producción y proteger los recursos naturales.

El desarrollo de la agricultura orgánica es otra de las prioridades del secretario confirmado. Ofrecerán talleres y asesoría técnica para que los agricultores obtengan certificaciones orgánicas, y se facilitará la creación de nuevos mercados para estos productos a través de la red de plazas agrícolas del país.

En el sector ganadero, el funcionario destacó el desarrollo de una zona de novillas de reemplazo para fortalecer la producción local de leche y el respaldo a investigaciones científicas para la creación de vacas lecheras más resistentes al cambio climático.

Entre las estrategias adicionales, el Departamento realizará una auditoría completa del uso de terrenos agrícolas arrendados por la Autoridad de Tierras para asegurar que se están utilizando de manera óptima y conforme a las condiciones establecidas. Las fincas identificadas como de alto potencial agrícola se priorizarán para ser arrendadas a nuevos agricultores.

Para garantizar el acceso a recursos, apoyarán a los agricultores en la obtención de fondos federales, mediante la asesoría de agrónomos especializados en la preparación de propuestas. Estos expertos también recibirán formación avanzada en administración de fincas, manejo de plagas, conservación de suelos y manejo integrado de recursos hídricos.

Finalmente, Rivera Castro reiteró su compromiso con el fortalecimiento de los mercados familiares, asegurando la fiscalización de las ventas para garantizar productos de calidad a precios justos, protegiendo tanto a los consumidores como a los agricultores locales.

“Asumo esta responsabilidad con gran entusiasmo y respeto. Nuestro objetivo es trabajar mano a mano con los agricultores, ganaderos y todos los sectores relacionados para llevar la agricultura de Puerto Rico a su máximo potencial. Estoy convencido de que, juntos, lo lograremos”, concluyó el secretario.



Source link

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments