El presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, exhortó a los estudiantes y empleados de la institución que se encuentran manifestándose en los diversos recintos de la institución que no impidan el paso de quienes quieren realizar sus labores.
A través de un comunicado de prensa, el presidente interino, aseguró que está dispuesto a escuchar los reclamos de los manifestantes.
“Entendemos y respetamos el derecho de todos los sectores de la comunidad universitaria a expresar sus preocupaciones sobre los temas que afectan a nuestra institución. No obstante, quiero hacer un llamado a la reflexión para que se evite obstruir el acceso a las instalaciones universitarias, en especial a las clases y a los servicios esenciales para la comunidad de la UPR. A pesar de la modalidad virtual implementada, seguimos comprometidos con el acceso a la educación y el diálogo abierto. Mi disposición para escuchar y dialogar con todos los sectores sigue firme, en busca de soluciones que beneficien a toda nuestra comunidad”, expresó.
Desde esta mañana comenzó el paro de 24 horas decretado por varios sectores de la institución universitaria que incluye a estudiantes, profesores y empleados no docentes de la UPR.
En el recinto de Río Piedras, se cerraron los portones desde tempranas horas de la mañana.
Esta mañana, Muñoz, reaccionó al paro que se está llevando a cabo en estos momentos y lo catalogó como uno que “heredó” de la pasada presidencia. Además, señaló a los movimientos de “buscar excusas” para protestar.
“Ese es uno de los beneficios de la democracia donde todo el mundo tiene a expresarse, esa persona convoca un paro multisectorial, según alegan ellos, tienen el derecho a protestar, lo que no tienen derecho es a impedirle la entrada a estudiantes y empleados. Este evento lo habían anunciado, era un paro que le habían prometido al pasado presidente, que yo lo heredo y buscan siempre unas razones para ello. Ahora es que se oponen al nombramiento de este servidor, eso no es nada nuevo, eso fue exactamente lo que ocurrió cuando el famoso paro nacional que yo estaba interino”, expresó en entrevista con WKAQ 580.
El pasado 13 de febrero, la Junta de Gobierno de la UPR nombró a Miguel Muñoz como presidente interino de la UPR. Tras un tranque en la votación, el secretario de la gobernación, Francisco Domenech, intervino para que se seleccionara a Muñoz. Esto fue admitido en conferencia de prensa por la gobernadora Jenniffer González Colón.
“Yo estaba bien preocupada por qué iba a pasar ahí si hay un empate en la designación y le pedí al secretario de la Gobernación que llamara al presidente de la Junta y que se asesorara legalmente de cuál era el proceso legal para tener un presidente interino que pudiera hacer el trámite. Así que no fue el licenciado Cintrón, fue el licenciado Domenech quien sí llamó para que hubiera otra votación y se decidiera eso”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.