De forma que no sea necesario ningún aumento de tarifas, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le solicitó este jueves, mediante una misiva, a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) revisar y redistribuir la asignación presupuestaria de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) de manera justa y eficiente.
El miércoles, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) determinó aumentar en $57 millones el presupuesto solicitado por LUMA Energy. Como consecuencia, le redujo las partidas solicitadas a Genera PR y la AEE.
El presupuesto redistribuido se estableció en $692.6 millones para LUMA, la empresa responsable de la transmisión y distribución de electricidad en la isla; $300.3 millones para Genera PR, el operador privado de las plantas de generación; y $47.8 millones para la AEE.
“La AEE considera que tanto el Negociado de Energía de Puerto Rico, como la Junta de Supervisión han minimizado incorrectamente las responsabilidades y el papel de la Autoridad de Energía Eléctrica tras el inicio de los operadores privados”, lee la carta firmada por el director ejecutivo de la corporación pública, Josué Colón Ortiz.
“Reducir los presupuestos y la plantilla de la AEE pondría en peligro su capacidad para supervisar adecuadamente a los contratistas privados cuando sea necesario, dejando al Negociado de Energía, a la AAPP y, en última instancia, al pueblo de Puerto Rico sin su conocimiento y visión experta”, continúa.
Sin embargo, el NEPR indicó, en la Resolución y Orden emitida el miércoles, que “a pesar de numerosas directivas emitidas por el Negociado de Energía, 28 en las cuales se le ordena a la AEE reducir sus presupuestos para reflejar las menores responsabilidades que retiene después del inicio de los proveedores de servicios para la transmisión y distribución, así como la generación de activos heredados, la AEE no lo ha hecho”.
“Esto es evidente por los aumentos presupuestarios y correspondientes incrementos en personal y gastos no laborales que la AEE está solicitando para el año fiscal 2024-2025, en comparación con los presupuestos aprobados para el año fiscal 2023-2024. La AEE argumenta que sus presupuestos aprobados para el año fiscal 2023-2024 fueron insuficientes para operar adecuadamente y cumplir con sus obligaciones legales, pero no respalda adecuadamente sus afirmaciones”, continúa el documento del Negociado.
En lugar de un aumento tarifario, la AEE solicitó realizar ajustes dentro de su estructura presupuestaria existente, que incluye la redistribución de la asignación hecha por la AAPP, para potencialmente reducir los fondos asignados al Programa de Empleados Cedidos de LUMA.
La AEE reveló gastos exorbitantes de más de $200 millones en empleados de consorcios extranjeros, argumentando que estos gastos no benefician adecuadamente a los ciudadanos de Puerto Rico.
Por lo tanto, esta identificó este programa como un área de gastos excesivos y no justificados, y propone realizar recortes significativos para liberar fondos adicionales.
El 24 de junio de 2024, la JSF emitió una Notificación de Violación a la AEE, debido a la discrepancia de $36.4 millones entre los presupuestos certificados para el año fiscal 2023-2024 y los propuestos para el año fiscal entrante de las subsidiarias encargadas de embalses, sistemas de riego y de las propiedades.
La AEE respondió el 26 de junio, defendiendo sus propuestas presupuestarias. Esta propone un presupuesto de $62.634 millones para PropertyCo y un presupuesto de $26.175 millones para HydroCo.
El ente gubernamental energético afirmó que cada solicitud presupuestaria corresponde a las necesidades esenciales de cada departamento y es el mínimo necesario para cumplir con las funciones básicas y obligaciones legales.
Además, la AEE expuso un déficit de liquidez significativo causado por el manejo ineficiente de LUMA, con retrasos de más de $550 millones en reembolsos y avances de capital de trabajo.