El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, catalogó como un “absoluto fracaso” el desempeño de la asamblea legislativa de este cuatrienio cuya última sesión ordinaria concluyó la semana pasada.
Rivera Schatz adjudicó la falta de radicación y aprobación de proyectos a la “fragmentada” legislatura que contiene representación del PNP, Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Proyecto Dignidad (PD) e independientes.
“Esta Legislatura de Alianza entre Populares, Proyecto Dignidad, Victoria Ciudadana y el PIP ha tenido el número de radicación de proyectos de ley más bajo y de medidas convertidas en ley. En el cuatrienio del 2013-2016, se presentaron 1,732 proyectos de ley en el Senado y de estos, 356 se convirtieron en ley o sea un 20%, en el Senado del 2017-2020, se presentaron 1695 proyecto y 410 se convirtieron en ley, representando un 24%, contrario al presente cuatrienio que sólo se presentaron 1,496 proyectos de ley, de los cuales el Gobernador ha impartido su firma en 234, o sea el 16%”, expresó el senador del PNP.
“El experimento de la Legislatura fragmentada y de los grupos emergentes fracasó. Esta legislatura ha sido inconsecuente y poca productiva, no lograron absolutamente nada y su único resultado ha sido entorpecer el Gobierno del PNP. El pueblo puertorriqueño se ha dado cuenta que fue un mal experimento y que el voto útil, es el voto íntegro bajo la Palma.”, declaró el Senador.
Por otro lado, según detalló el Senador, de los 103 proyectos de ley presentados por el gobernador, la legislatura dio paso a 26 medidas, dejando 62 proyectos engavetados.
Según el senador, entre los proyectos de ley que no atendieron se encuentra, el proyecto de generación de energía mediante hidrógeno; la nueva ley de sistema de protección de testigos; la nueva visión para Distrito Convenciones-Distrito Entretenimiento; la ley de registro de mascotas y vacunación contra rabia; la legislación para permitir programas gubernamentales de sistemas aéreos no tripulados; la nueva Ley de Administración de Documentos Públicos, entre otros.
En relación con los nombramientos, Rivera Schatz señaló que de los 664 nombramientos sometidos por Fortaleza, se actuó sobre 417, el 62%, por lo que el gobernador retiró 256 nombramientos.
“Recordamos los casos del excompañero Larry Seilhammer, a quien colgaron como Secretario de Estado, Nanette Martínez de PRITS, la Dra. Magalys Rivera en Educación, el grupo de comisionados de la Comisión Industrial, Manuel Torres como Contralor de Puerto Rico, entre muchos otros. Gente preparada que vino al Gobierno a servir y los rechazaron arbitrariamente”, expresó Rivera Schatz.
El Portavoz de la Minoría PNP, añadió que “el Gobernador ha impartido un 59% de aprobación a las medidas presentadas ante su consideración, impartiendo sólo 185 vetos a medidas legislativas que afectaban las finanzas del gobierno o no le hacían justicia social a nuestra gente.”
El vicepresidente del PNP, señaló que, “la legislatura Popular, de Proyecto Dignidad, el PIP y Victoria Ciudadana fracasó no solamente por su poca productividad, sino por la falta de sustancia. Nadie puede recordar una legislación o proyecto memorable de estos grupos, que le haya beneficiado su bolsillo, que resuelva el problema de la luz o que mejore el acceso a los servicios de educación y salud. Los aumentos y la justicia salarial a los trabajadores y contribuyentes han sido iniciativas del Gobernador Pierluisi, que aprobaron a regañadientes y con lentitud en esta Legislatura Fragmentada.”
Reacciona el presidente del Senado
Por su parte, el presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, le salió al paso a las críticas del portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, y detalló lo que asegura son los logros alcanzados por el cuerpo legislativo durante este presente cuatrienio.
“Nadie discute que en el escenario político en Puerto Rico se enfatizan las diferencias, controversias y errores por sobre los entendidos, acuerdos y logros. Sin embargo, este Senado ha trabajado incansablemente para superar las diferencias ideológicas y programáticas en beneficio de todos los puertorriqueños”, sostuvo Dalmau Santiago.
Asimismo, el líder senatorial expresó que “resulta penoso escuchar al portavoz de un partido que ha sido presidente del Senado en dos ocasiones tratar de mancillar el trabajo extraordinario de este Senado durante este cuatrienio. Y es penoso porque el expresidente con una abrumadora mayoría nunca pudo aprobar un presupuesto certificado para mover las ruedas de sacar a la Junta de Supervisión Fiscal del país. El Senado que presido ha aprobado cuatro presupuestos certificados en igual número de años”.
A pesar de no contar con una mayoría simple y con un cuerpo legislativo compuesto por cinco partidos políticos y un senador independiente, Dalmau Santiago sostuvo que el Senado ha logrado importantes consensos.
“Este Senado tomó con seriedad y aplomo la responsabilidad patriótica de superar la crisis fiscal y la recesión económica”, expresó.
Dalmau Santiago aseguró que hay varios logros del cuerpo legislativo, entre ellos el Plan de Ajuste de la Deuda, “que ha garantizado las pensiones de los retirados, asignado fondos adicionales a la Universidad de Puerto Rico (UPR), y establecido fondos para la igualdad social y el desarrollo económico”.
“Gracias a esa voluntad, este Plan de Ajuste garantizó las pensiones de nuestros retirados sin reducciones, asignó fondos adicionales a la UPR y estableció un Fondo para la Igualdad Social y combatir la Pobreza, entre otras iniciativas importantes,” detalló.
“Qué fácil resulta lanzar ataques al desempeño legislativo sin conocer el fruto de la labor realizada. Para los 156,000 retirados con pensiones aseguradas, los 90,000 empleados públicos con aumentos salariales, y los 200,000 trabajadores con incrementos en el salario mínimo, este Senado ha sido productivo”, afirmó.
El presidente del cuerpo legislativo subrayó que el enfoque del Senado ha sido “promover el bienestar común mediante el diálogo y la colaboración en un entorno legislativo diverso”.
“Ha sido difícil, pero lo hemos hecho por el compromiso con el país y la confianza que depositaron en nosotros. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en beneficio del pueblo de Puerto Rico, buscando siempre el consenso y la acción efectiva para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.