A menos de un mes consagrarse como los nuevos campeones y los más ganadores de la historia de la National Basketball Association (NBA), otra vez los Boston Celtics están en boca de todos los fanáticos del baloncesto estadounidense y sin dudas, del deporte mundial, al anunciarse este lunes 1 de julio, que sus dueños tomaron la tajante decisión de poner a la venta la franquicia.
Es de público conocimiento que los precios de los equipos de la mejor liga de básquet del mundo son de los más altos entre todas las disciplinas deportivas globales, sin embargo, en la última década se ha marcada una tendencia de alza en los valores, es así el ejemplo de los Phoenix Suns, equipo adquirido el pasado febrero de 2023 por el empresario Mat Ishbaia, por la enorme cantidad de 4 mil millones de dólares.
Los Celtics, al ser uno de los clubes más populares de la NBA, además de contar con 18 campeonatos para superar a su archi rival, Los Ángeles Lakers, y asimismo, tener una base sólida de jugadores entre experiencia y juventud que les permitiría mantenerse en la élite deportiva, por lo menos en los próximos 5 años, hacen que su costo pueda superar los números económicos actuales y establezcan un precedente histórico monetario.
Más de 5 mil millones de dólares
Wycliffe “Wyc” Grousbeck, y Steve Pagliuca, son los creadores del grupo Boston Basketball Partners L.L.C, mismos que en 2002 compraron al equipo de la capital del Estado de Massachusetts por 360 millones de dólares. En su mandato se alcanzó la gloria en dos oportunidades: 2008 contra los Lakers, y ahora en el presente 2024, al derrotar a los Dallas Mavericks de Luka Docic.
Según el New York Times, la cifra que se aspira alcanzar para adueñarse de los Celtics redondea entre los 4.700 millones y un poco más 5.000 millones de dólares.
Sobre los detalles, trascendió que la venta se desarrollaría durante 4 años y en 2 partes: el primer desembolso a principios de 2025 y la segunda parte en 2028. Un detalle fundamental: Grousbeck, seguirá como dueño hasta que se realice la totalidad del pago.