A pesar de su paso lejano al sur de Puerto Rico, los remanentes del poderoso huracán Beryl que alcanzó la categoría 5 ha tenido efectos indirectos en varios municipios de la isla.
Uno de los efectos que ha tenido el sistema en la isla, han sido las fuertes marejadas que ha provocado principalmente en las costas del oeste, sur y parte del sureste de la isla.
Esto provocó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cerrada varios de los balnearios que tiene bajo su administración. Entre estos se encuentran: Cerro Gordo en Vega Alta, Caña Gorda en Guánica y Boquerón en Cabo Rojo.
A través de las redes sociales, se han publicado varios videos de los efectos que ha tenido el sistema en la isla. Entre estos en el municipio de Patillas donde se han registrado fuerte oleaje.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha emitido varios avisos especiales marítimos por las condiciones en el mar, especialmente en el sur y oeste de la isla. Uno de estos incluye las aguas del Pasaje de la Mona hasta las costas al sur de Puerto Rico, que estará vigente hasta las 11:45 am del martes. Sin embargo, se ha exhortado a la ciudadanía a mantenerse fuera de las costas por las condiciones que estarán peligrosas por el resto de la semana.
“Oleaje asociado a Beryl está generando condiciones extremadamente peligrosas en la costa sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. No visite las playas”, lee un mensaje publicado por el SNM en la red social X (antes Twitter).
Además, en Puerto Rico se emitió una advertencia de inundaciones costeras, advertencia de resacas fuertes y un comunicado por corrientes marinas para todo el sur de la isla. Del mismo modo, se emitió una advertencia de resacas fuertes y corrientes marinas para la costa este.