El presidente de la organización Consumer Defense Alliance de Puerto Rico, el licenciado José F. Gerbolini, solicitó al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, firmar el Proyecto del Senado 827 el cual ayuda a los deudores de hipoteca a salvar sus propiedades.
“En el 2023 se ejecutaron unas 2,315 hipotecas, un 4.75 por ciento más que en el 2022. Muchas de estas hipotecas pertenecen a unidades de residencias, algo que actualmente escasea en Puerto Rico. El Proyecto del Senado 827 provee una seguridad a los ciudadanos que, por razones ajenas a su control, han incurrido en deudas con el pago de las hipotecas estableciendo nuevamente la plataforma del retracto de crédito litigioso”, dijo Gerbolini.
La medida, de la autoría del senador por el Distrito de Bayamón, Carmelo Ríos, fue aprobada por la Cámara de Representantes el 23 de junio. El 30 de junio, el Senado concurrió con las enmiendas introducidas en la Cámara Baja. El proyecto pasa ahora a la Fortaleza para la evaluación del primer mandatario.
“Esta figura (retracto de crédito litigioso) permite a un deudor extinguir una obligación pagando el mismo precio que el cesionario de su crédito pagó por el mismo, cuando al momento de la cesión hay un litigio pendiente en relación con aquella. Esta medida pone fin a la práctica de algunos de imponer mayores cargos a la obligación, en esencia colocando un ‘markup’ que en la mayoría de los casos se le hace imposible al deudor pagar, forzando la ejecución de su propiedad. Este proyecto evita precisamente eso, por esa razón estamos solicitando al Gobernador que lo convierta en ley a la mayor brevedad posible”, añadió el letrado.
El retracto de crédito litigioso se define como la posibilidad permitida al deudor de cancelar la deuda pagando el mismo precio abonado por el cesionario al cedente. La cesión de créditos es un negocio jurídico celebrado por el acreedor (persona o empresa que tiene a su favor un crédito y que se denomina cedente) con otra persona que lo adquiere o compra (denominada cesionario).
Al momento de la cesión a los inversionistas, muchos de estos créditos están en una fase de litigio de cobro de dinero o de ejecución de hipoteca, por lo que los deudores invocan el retracto de crédito litigioso y de esta forma logran salvar sus propiedades, reembolsando al cesionario el precio reducido que este pagó por el crédito. Este mecanismo no conlleva perjuicio alguno a los inversionistas cesionarios, ya que estos recuperan el precio pagado más los intereses y costas. El retracto tampoco perjudica a las instituciones financieras que venden sus carteras de créditos, porque el retracto se ejerce en un momento posterior a la cesión y no menoscaba la transacción ya consumada entre la institución y el inversionista.
La Consumer Defense Alliance de Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los consumidores en la isla.