LUMA Energy, confirmó hoy, que el transformador que fue transportado desde Caguas a Santa Isabel sufrió fallas debido a problemas internos y tendrán que relocalizar otro transformador que se encuentra en Maunabo.
La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico en la isla, explicó que la falla ocurrió durante las pruebas realizadas antes de que el transformador fuera conectado a la red del servicio eléctrico.
No obstante, en sus expresiones aseguraron que esto no afectará el servicio eléctrico de los residentes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito que han sufrido apagones desde el mes de mayo.
ACTUALIZACIÓN SOBRE TRANSFORMADOR DE SANTA ISABEL: Seguiremos con nuestro plan de contingencia, que incluye la re-localización de un transformador alterno desde Maunabo.
Conoce más aquí: https://t.co/vGx7k6VKTt#SantaIsabel #Coamo #Aibonito #PuertoRico pic.twitter.com/GsR8c3LEhQ
— LUMA Puerto Rico (@lumaenergypr) July 11, 2024
Ante esto, varios políticos se expresaron contra LUMA, por las continuas fallas que ha tenido el servicio de electricidad en Puerto Rico durante los últimos meses.
El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, se expresó indignado ante el reciente anuncio de LUMA sobre el fracaso del transformador instalado en Santa Isabel.
A un costo de seis millones aproximadamente, la instalación de este suponía la resolución del problema de la crisis energética que afecta a los municipios de Coamo, Aibonito y Santa Isabel.
“Mantener a la gente por más de mes y medio en estas circunstancias es completamente inaceptable. Hace tres semanas, en una vista pública, cuestionamos a LUMA y nos aseguraron que el transformador resolvería el problema. Hoy, nos encontramos con la misma crisis y sin una solución clara a la vista”, manifestó Ortiz González.
Ortiz subrayó la necesidad de explicaciones y responsabilidades por parte de LUMA ante esta situación crítica. “Aquí tienen que dar explicaciones y las autoridades pertinentes deben imponer responsabilidades” afirmó. “Los ciudadanos de Coamo, Aibonito y Santa Isabel merecen respuestas y una solución inmediata a esta crisis energética que afecta su vida diaria y su bienestar.”
El también Representante, exigió a LUMA y a las autoridades correspondientes una revisión de las acciones tomadas y una evaluación de las medidas a seguir para garantizar que no se repitan estos errores que afectan gravemente a la comunidad”.
“Estas acciones, no pueden continuar sucediendo. Es imperativo resolver este problema y asignar responsabilidades. La calidad de vida de nuestra gente y el desarrollo de un País no puede estar en manos de una empresa irresponsable e incapaz”, finalizó diciendo
Asimismo, el candidato a la Cámara de Representantes por acumulación del PPD, Gabriel López Arrieta, hizo un llamado urgente a la cancelación inmediata del contrato de LUMA Energy, tras informarse que el operativo e instalación del transformador en Santa Isabel, fracasó.
En medio de la crisis energética que continúa afectando a Puerto Rico, y en especial los municipios del sur, es imperativo tomar medidas decisivas para proteger a nuestros ciudadanos y restaurar la confianza en nuestro sistema eléctrico.
“La gestión de LUMA Energy ha sido una serie de fracasos reiterados, con una supervisión deficiente, una administración incompetente y una ejecución negligente. Ahora nos enteramos que el transformador instalado en Santa Isabel no funcionó, según informaron funcionarios de LUMA en una vista pública de la representante Estrella Martínez. Por otro lado, el alcalde de Santa Isabel se enteró por la vista lo que pone al descubierto la falta de transparencia en la operación de LUMA ha exacerbado la situación”, indicó López Arrieta.
El candidato a la Cámara expresó que es evidente que LUMA ha tenido tiempo suficiente para demostrar su capacidad de administrar nuestro sistema de energía eléctrica y ha fallado. “Por esta razón, solicito que se cancele el contrato de LUMA de inmediato y que se establezca una transición en un plazo de 30 días bajo la dirección del ingeniero Josué Colón. Esta transición debe llevarse a cabo sin afectar a los empleados actuales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los empleados existentes de LUMA, asegurando su permanencia en el nuevo ente administrador. El problema no reside en los trabajadores, sino en la incapacidad gerencial que ha demostrado la administración de LUMA”.
López Arrieta propuso que se paralicen todos los pagos a LUMA mientras se realiza esta transición y solicitó que no se le permita a LUMA solicitar reembolso de $4 millones de la transportación del transformador que no funcionó y que el Departamento de Justicia comience una investigación contra las Alianzas Público Privadas y se despida a su director ejecutivo Fermín Fontánez.
De igual manera, el representante del distrito 34, Ramón Luis Cruz Burgos, exigió a LUMA Energy respuestas y garantías sobre la remoción de un transformador en Maunabo para sustituir el transformador dañado que buscaba dar servicio a Santa Isabel, Aibonito y Coamo.
“Nos preocupa sobremanera que, con un servicio tan deficiente y costoso, nuestra gente siga sufriendo apagones o situaciones similares en Maunabo y nuestro distrito debido a la improvisación de LUMA y Genera. Más aún cuando hemos visto que no saben lo que hacen con todo el asunto energético del país. Exigimos garantías y seguridad para nuestra gente de Maunabo”, expresó Cruz Burgos.
Por otro lado, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, aseguró que de ser electo como gobernador en las próximas elecciones del país, cancelaría el contrato de las empresas encargadas del sistema eléctrico de Puerto Rico, LUMA Energy y Genera PR.
“El transformador inservible es el más reciente vagón en la caravana de errores y horrores sobre el manejo energético del bipartidismo rojo y azul. Luego de llevar a la quiebra la AEE, al utilizarla de guarida político partidista y utilizar su presupuesto como máquina de fondos para las deficiencias presupuestarias de sus administraciones, abrieron la puerta a LUMA y Genera con monopolios de privatización. Esas empresas no responden al pueblo de Puerto Rico, como tampoco responden los líderes penepés y pepedés”, expresó Dalmau.
“Es la gota que faltaba para evidenciar malversación de fondos e ineptitud sin supervisión o fiscalización alguna. Me reafirmo en cancelar sus contratos”, insistió.
Actualmente, las razones específicas por las cuales el transformador falló están siendo investigadas por el Negociado de Energía de Puerto Rico.
Reacciona la AAPP y el Negociado de Energía
El director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés exigió a la empresa LUMA que tome “acción inmediata” para atender la situación que afecta a residentes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito.
“Es imperativo que LUMA ejecute el plan de acción con celeridad para manejar la situación de falla del transformador y para buscar soluciones efectivas y rápidas ante lo ocurrido. Estos municipios ya se han visto severamente afectados, y necesitan de una solución permanente para la estabilidad del servicio de energía eléctrica en esta área”, dijo Fontanés.
Por su parte, Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, indicó que “la situación comunicada por LUMA durante la mañana de hoy será investigada para asegurarnos de las razones específicas por las cuales el transformador falló. Si bien ya LUMA comunicó que relocalizará un transformador alterno como medida para atender la situación con inmediatez, es importante conocer el detalle de qué originó esta situación”.
Fontanés concluyó que “tanto la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas como el Negociado de Energía estamos enfocados en poder continuar las investigaciones en curso para tener claridad sobre lo ocurrido y así poder determinar las acciones correspondientes. En el caso de la investigación por el Negociado de Energía, la misma ahora también incluirá este incidente”.