NAIROBI, Kenia (AP) — La policía en Kenia detuvo al principal sospechoso en una investigación tras el hallazgo de los cuerpos descuartizados de nueve mujeres en una cantera en la capital, Nairobi.
Collins Jumaisi Khalusha, de 33 años, ha confesado el asesinato de 42 mujeres, incluida su esposa, desde 2022, indicó el jefe del Directorado de Investigación Criminales, Mohamed Amin. No se presentaron pruebas de sus afirmaciones sobre 42 muertes.
Se esperaba que compareciera el martes ante una corte.
La policía dijo haber encontrado varios celulares y tarjetas de identidad en su casa, a una breve distancia a pie desde la cantera.
Los cuerpos se encontraron después de que una familiar de una mujer desaparecida dijera haber tenido un sueño que la instó a buscar en la cantera. Los familiares pidieron ayuda a un buzo local, que encontró los cuerpos envueltos en sacos.
El inspector general de policía en funciones, Douglas Kanjia, dijo que se había trasladado a los agentes de una comisaría cercana para facilitar la investigación. Vecinos de la zona han acusado a la policía de negligencia debido a la cercanía de la cantera y a los casos sin resolver de personas desaparecidas que se habían presentado allí.
Grupos de derechos humanos instaron el fin de semana en un comunicado a que las agencias de seguridad “aceleren las investigaciones sobre todas las denuncias de desapariciones forzosas”. En un principio se temió que los cuerpos pudieran estar relacionados con secuestros y detenciones de jóvenes durante las recientes protestas contra el gobierno.