En medio del calor extremo que se vive en muchas regiones, es más importante que nunca mantenerse adecuadamente hidratado.
Las altas temperaturas aumentan el riesgo de deshidratación, una condición que puede tener serias consecuencias para la salud.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la deshidratación es la pérdida excesiva de líquido del cuerpo y puede producir cuadros graves de salud, incluso la muerte.
Normalmente, cuando hay falta de agua en el organismo, el mismo sistema lo repone, pero cuando se está deshidratado, no hay agua para reponer la que se ha perdido, es allí cuando puede decirse que hay un cuadro de deshidratación.
Una persona deshidratada puede verse afectada en su estado mental, puede sufrir insuficiencia renal, presión arterial, golpe de calor o algún desequilibrio metabólico.
Síntomas de deshidratación
- Sed intensa: es el síntoma más evidente porque el cerebro envía la señal de la necesidad de tomar agua para reponer el líquido en el cuerpo, lo que se manifiesta como una sed intensa. De allí, la importancia de tomar suficiente agua cuando hay temporada de calor o se está haciendo actividad física.
- Boca seca y pegajosa: cuando el cuerpo no tiene suficiente agua y está deshidratado, no hay buena producción de saliva, motivo por el cual la boca se pone seca, hay mal aliento, llagas, aftas, se altera el gusto, la saliva es poca, esposa o pastosa, hay dificultad para tragar, ardor o dolor bucal, mucosas secas, labios y lengua están agrietados.
- Presión arterial baja: sin agua suficiente, la presión arterial disminuye. Cuando esto sucede, la deshidratación puede ser grave o mortal.
- Fatiga: la persona se siente más cansada de lo normal. Hay debilidad, somnolencia y periodos de confusión. Si siente así en temporada de calor, tome más agua.
- Orina poca y oscura: una persona deshidratada, orina muy poco y con un color marrón que puede variar en sus distintas tonalidades hasta el más oscuro. Lo normal es que la orina sea de color amarrillo claro o un poco más intenso, pero sin agua suficiente, los desechos se concnetran en los riñones y sale oscura.
- Piel seca: la piel se torna seca y en casos graves, puede verse agrietada. Para probar si alguien está deshidratado, los médicos hacen la prueba del pellizco, que consiste en dar un ligero pellizco en la mano o el abdomen. Si después del pellizco, la piel vuelve rápido a su posición normal, hay suficiente hidratación; si no es así, la persona está deshidratada.
- Dolor de cabeza: la falta de líquidos puede dilatar los vasos sanguíneos del cerebro y causar migrañas. Hay personas en las que este síntoma se manifiesta más fácilmente que otras. Si cuando hace calor, te duele la cabeza, bebe agua.
- Aturdimiento y mareo: sin agua suficiente en el cuerpo, puede haber mareo y confusión, principalmente si la persona se levanta rápido.
- Palpitaciones: cuando hay deshidratación, la presión arterial baja y eso causa que el corazón palpite más rápido.
- Falta de contracción y mal humor: hay poca capacidad para concentrarse, ya que el cerebro se afecta por la deshidratación, lo que a su vez, impacta en el estado anímico.
- Calambres musculares: la falta de agua afecta a los músculos y por eso, la deshidratación puede ocasionar calambres.
¿Quiénes están en mayor riesgo?
Algunas personas son más propensas a deshidratarse, incluyendo:
- Niños y bebés: Debido a su peso corporal más bajo y a su mayor actividad física.
- Adultos mayores: Tienen una menor capacidad para conservar agua.
- Personas con enfermedades crónicas: Como diabetes o enfermedades renales.
- Atletas y trabajadores al aire libre: Pierden más líquidos a través del sudor.
Prevención
- Bebe agua a lo largo del día, no solo cuando tienes sed.
- Evitar el alcohol y la cafeína.
- Consumir frutas y verduras
- Rehidrátarse después del ejercicio