El mundo educativo ha evolucionado con el paso de los años y actualmente ofrece carreras disruptivas que proyectan un cambio significativo de paradigmas para los recién egresados y su inserción en el mercado laboral.
Existen muchos factores para elegir una carrera profesional y entre las principales motivaciones se encuentra la empleabilidad, así como el potencial de ingresos. Por ello, muchas veces los padres de familia se concentran en motivar a sus hijos a estudiar carreras tradicionales con la idea de que son rentables. Sin embargo, sus egresados superan la oferta de trabajo.
“A medida que la economía y las actividades productivas cambian, los empleos y habilidades que requieren las industrias también se transforman, por ello es importante observar las tendencias futuras y los trabajos más demandados al momento de decidir qué estudiar”, comentó la académica mexicana, Cristina Peña.
Para determinar cuáles son las carreras del futuro, es fundamental estar atento a la evolución del mercado laboral y las neo profesiones, al tiempo de seguir de cerca temas como:
1. Investigación de Tendencias: Existen investigaciones especializadas en el campo laboral que identifican cuáles son las industrias en crecimiento y las habilidades de demanda.
2. Tecnología Emergente: Una de las áreas de mayor interés entre los estudiantes son las tecnologías emergentes y su impacto en diferentes industrias. Carreras relacionadas con inteligencia artificial, análisis de datos, ciberseguridad, realidad virtual/aumentada, y desarrollo de software son áreas que están experimentando un crecimiento significativo que proyectan un cambio profesional a corto plazo.
3. Demografía y Cambios Sociales: Los cambios demográficos y sociales están dando forma al mercado laboral. Por ejemplo, el envejecimiento de la población puede aumentar la demanda de profesionales de la salud y servicios para personas mayores.
Decisiones acertadas
Al combinar estos enfoques y mantenernos actualizados con las últimas tendencias y desarrollos en diferentes campos, podemos estar mejor preparados para identificar las carreras del futuro. Tres carreras con potencial son:
Fisioterapia: Esta carrera se especializa en la ciencia del movimiento y ayuda a las personas a superar las limitaciones físicas causadas por lesiones, enfermedades o discapacidades.
Ciberseguridad: Los profesionales en este campo tienden a disfrutar de salarios competitivos . La ciberseguridad es una carrera del futuro debido a la creciente amenaza de ciberataques, la digitalización generalizada de las empresas y gobiernos, las regulaciones más estrictas en materia de seguridad cibernética y la constante innovación tecnológica.
La “economía naranja” incluye profesiones como: diseño de medios digitales, producción audiovisual y cinematografía, industria de la música y producción musical, marketing digital y publicidad, desarrollo de videojuegos y entretenimiento digital, gestión cultural, turismo cultural y arquitectura y diseño urbano.