Oscar Piastri ganó su primera carrera de Fórmula Uno y completó el 1-2 de McLaren después de Lando Norris terminó segundo el domingo en el Gran Premio de Hungría.
El australiano de 23 años inició segundo detrás de Norris y lo superó en la primera vuelta para irse al frente. Norris recuperó el primer lugar tras una estratégica parada en pits que le favoreció, pero finalmente accedió a la petición del equipo de darle la posición a su compañero.
Lewis Hamilton terminó tercero y con lo que llegó a 200 podios.
Max Verstappen, líder de la clasificación general, terminó quinto detrás de Charles Leclerc de Ferrari y con lo que sumó su tercera carrera sin ganar. Verstappen tiene ventaja de 265 puntos por los 189 de Norris.
McLaren celebró el 1-2, pero la gran victoria también será recordada por el debate del equipo sobre qué piloto finalmente quedaría primero.
Primero el equipo le informó a Piastri que la estrategia de pits era para asegurar que Norris pudiera mantener a Hamilton a raya, pero a Norris le pidieron que cediera el lugar “cuando fuera conveniente”.
Pero siguieron sumando vueltas y Norris no cumplió y McLaren le informó a Piastri que podría recuperar el lugar cuando alcanzara a Norris. Finalmente el equipo le imploró a Norris que dejara que Piastri lo superara.
“Sabemos que harás lo correcto”, le dijo el equipo a Norris. Tras un largo silencio, Norris respondió, “díganle que me alcance, por favor”.
La tensión creció hasta que Norris se calmó y le permitió a Piastri superarlo a falta de dos vueltas.
Piastri y Norris intercambiaron un saludo cuando se quitaban los casos y después de que fueron felicitados por el personal de McLaren y otros pilotos.