El expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, reaccionó la tarde del domingo a la renuncia de Joe Biden por la campaña a la reelección para las elecciones de noviembre.
“El corrupto Joe Biden no era apto para presentarse a presidente, y ciertamente no es apto para servir – ¡Y nunca lo fue! Él sólo alcanzó la posición de presidente por mentiras, Fake News, y no salir de su sótano. Todos los que le rodeaban, incluidos su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo fue. Y ahora, miren lo que le ha hecho a nuestro país, con millones de personas cruzando nuestra frontera, totalmente sin control ni verificación, muchos de ellos procedentes de prisiones, instituciones mentales y un número récord de terroristas. Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente. ¡HAGAMOS A AMÉRICA GRANDE DE NUEVO!”, escribió el político conservador en “Truth Social”.
Biden anunció su retiro más temprano el domingo y respaldó a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, como la candidata que debe ocupar el puesto político por el Partido Demócrata.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en el cumplimiento de mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato”, lee parte del comunicado compartido a través de su cuenta de X (antes conocido como Twitter).
“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y centrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, agregó en otra publicación.
La decisión surge tras una creciente presión por parte de los aliados de Biden para que se haga a un lado, tras el debate del 27 de junio cuando el mandatario de 81 años en ocasiones perdió el hilo de sus argumentos, dio respuestas sin sentido o se abstuvo de señalar las múltiples falsedades que decía Trump.
Biden planea seguir siendo presidente hasta el final de su período, el 20 de enero del 2025.