Correos electrónicos, obtenidos por Metro Puerto Rico, revelaron supuestas negociaciones anticipadas entre altos ejecutivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Quanta Technology, una de las propietarias de LUMA Energy, antes de la privatización del sistema eléctrico de Puerto Rico.
Fuentes anónimas dentro de la AEE aseguraron que Quanta habría tenido acceso privilegiado a información antes de participar oficialmente en el proceso de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), lo que podría haberles dado una ventaja injusta sobre otros competidores.
Entre los correos filtrados, se encuentran conversaciones entre el ex director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes, y quien era el superintendente de Planificación e Investigación de la corporación pública, Gregory Rivera Chico, discutiendo los términos de la propuesta de Quanta.
Quanta obtuvo un contrato de $290,000, en septiembre de 2018, para apoyar la modernización de la red eléctrica y la transformación empresarial de la AEE.
Según una de las comunicaciones, enviada en julio de 2018, Rivera Chico comentó que la propuesta de Quanta implicaba un costo de al menos $265,000, sin haber sido sometida a un proceso de licitación o competencia formal.
“Déjame saber qué opinas de esta propuesta”, lee el correo electrónico de Paredes a Rivera Chico, cuyo asunto indica que se refiere a la “propuesta Quanta”.
Rivera Chico procedió a responder: “Básicamente es una repetición, con un cobro de por lo menos $265,000, directo sin subasta o competencia, para hacer lo que hará NYSmartgrid y DOE [Departamento de Energía federal] de gratis. Dice que no es un IRP [Plan de Recursos Integrados], pero se parece mucho al proceso”.
Además, otros correos electrónicos muestran que C. Scott Wilson, de Quanta Technology, y el entonces director de la Oficina de Gestión de Programas de la AEE, Fernando Padilla, mantuvieron múltiples conversaciones y reuniones varios meses antes de la adjudicación de contratos a Quanta, discutiendo las capacidades de dicha compañía y la coordinación necesaria para la modernización de la red eléctrica.
El 31 de octubre de 2018, el entonces gobernador Ricardo Rosselló anunció el inicio del proceso de solicitud de calificaciones (RFQ) para la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico. En ese momento, se dio inicio oficial al proceso bajo la administración de la AAPP para seleccionar la empresas privadas interesadas en gestionar y operar todos los aspectos del sistema de distribución y transmisión de energía de la AEE.
Más adelante, en junio de 2020, se anunció la selección de LUMA Energy, marcando el inicio formal de la relación contractual entre la subsidiaria de Quanta y la AEE para la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución eléctrico.
Cuando se le consultó sobre los señalamientos, una persona que, para aquel entonces, fue clave dentro de la administración de la corporación aseguró, de manera confidencial, que el proceso de selección fue justo y garantizó la participación equitativa de todos los interesados.
Por su parte, el ex director ejecutivo de la AEE José Ortiz (julio 2018-agosto 2020) declinó hacer mayores comentarios al respecto, aunque destacó que Quanta había estado activamente trabajando en Puerto Rico durante la recuperación tras el huracán María.
“Eso pasa por montones de filtros, eso no lo decide nadie”, dijo Ortiz sobre el proceso de selección de la compañía.
Este medio intentó contactar a Efran Paredes para obtener comentarios adicionales, pero, hasta el momento de esta publicación, no se recibió respuesta.