Simone Biles lideró el equipo femenino de gimnasia artística para hacerse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Paris 2024, renaciendo como un Ave Fenix. La gimnasta más ganadora de todos los tiempos (con 38 medallas entre Olímpicos y Campeonatos Mundiales) había llegado renovada a esta cita olímpica luego de haber enfrentado problemas de salud mental.
En la clasificación del domingo, Biles se lastimó la pantorrilla izquierda mientras calentaba para el ejercicio de suelo. Se retiró brevemente para que le vendaran la pantorrilla, pero luego regresó y obtuvo las mejores puntuaciones en suelo y salto en su camino a encabezar el concurso completo.
¿Cómo le fue al equipo femenino de gimnasia en los Juegos Olímpicos de París 2024?
Las estadounidenses llegaban al Bercy Arena como las grandes favoritas para ganar el oro después de terminar segundas en Tokio, detrás de Rusia, hace tres años.
El Team USA, que está conformado por Biles, Jade Carey, Jordan Chiles, Sunisa Lee y Hezly Rivera, ha venido mostrando un gran rendimiento en los JJOO y logró una correcta perfomance en la ronda de clasificación, registrando un total de 172.296 puntos.
En la final, el equipo estadounidense sumó en total 171.296 puntos, impulsado por una excelsa actuación de Biles en ejercicio de piso, por el cual logró un puntaje de 14.666, en su cierre. Las americanas ganaron los cuatro aparatos: salto, barras asimétricas, viga y piso.
De esta forma, Biles consiguió su primera medalla dorada en París 2024 y su octava presea olímpica en la historia de los Juegos, volviéndose la gimnasta con mayor número de medallas en la historia de su país. Anteriormente, ganó cuatro de oro en la edición de Río 2016 (en las pruebas por equipos, en el concurso completo individual, salto y en suelo), y tiene además una de plata y dos de bronce.
In a league of her own 🐐 @Simone_Biles is the most decorated U.S. Olympic gymnast in history! #ParisOlympics pic.twitter.com/WwOJdCy60S
— Team USA (@TeamUSA) July 30, 2024
El podio lo completó Italia (165.494 puntos) y Brasil (164.497 puntos, con un gran rendimiento de Rebeca Andrade), que ganaron la medalla de plata y bronce, respectivamente. Este es el mejor resultado del equipo sudamericano en la final por equipos de la gimnasia artística femenina.