La Junta de Supervisión Fiscal aprobó una petición de la Comisión Estatal de Elección (CEE) para asignarles $2.1 millones adiciones para fines de campañas eucativas de cara a los comicios generales de noviembre.
De esta forma, la CEE accede a los fondos que dijo les faltaban para poder realizar la consulta criolla de estatus convocada por el Gobernador para el mismo día de las elecciones. La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla había dicho que contaba con los fondos para imprimir la papeleta adicional y que la consulta de estatus no conllevaba un gasto adicional en la programación de las máquinas de escrutinio electrónico, pero que necesitaban poco más de $2 millones para completar la campaña educativa.
La carta de la JSF a la CEE especifica que se aprueba la asignación de $2,105,000 a la CEE para gastos de publicidad en una campaña de educación y publicidad. No se hace referencia directa a la consulta de estatus.
La jueza Padilla detalló la semana pasada que que ya para las elecciones como tal, el presupuesto aprobado por la Junta para la campaña educativa era de $3.2 millones, pero la agencia de publicidad les cotizó $5.8 millones. Sus expresiones surgieron luego del sorteo de posiciones para la papeleta del plebisicito criollo.
Ese mismo día, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges descartaba que la JSF pudiese frenar la consulta criolla.
“En la Ley PROMESA claramente el Congreso de los Estados Unidos determinó que los ciudadanos americanos en Puerto Rico tenemos derecho a resolver el asunto de estatus. Por lo tanto, no le otorgó jurisdicción a la Junta de Control Fiscal con relación al presupuesto en términos de que no pueden intervenir con el presupuesto de la consulta”, opinó Vega Borges. El comisionado estimó que el costo total de la consulta sería $2.3 millones. Dijo que el gobierno debe identificar de dónde cubrir ese costo.