Sobre 150 adultos mayores residentes del municipio de Fajardo fueron atendidos por personal del Departamento de Hacienda, quienes tramitaron sus planillas especiales con el objetivo de que puedan recibir el ‘Crédito Senior’.
“Iniciativas como esta buscan llevar los servicios del gobierno central a nuestras comunidades. El ‘Bono Senior’ es vital para muchos de nuestros adultos mayores, sobre 65 años, que usan esos ingresos para completar lo que reciben del programa del Seguro Social, entre otros. Ayer sobre 150 personas acudieron a llenar formulario 481.1, para el año contributivo 2023, con 80 radicaciones completas, y así poder recibir a la mayor brevedad posible sus créditos contributivos reembolsables de $200 y $400 para el año 2023″, explicó el portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, miércoles, los funcionarios de Hacienda estuvieron en el salón de los Alcaldes, ubicado en los altos de la Casa Alcaldia de Fajardo, recibiendo a ciudadanos para asistirlos en el trámite.
Para cualificar para el crédito senior, los solicitantes deben, además de tener 65 años o más al último día del año contributivo, en este caso 2023,, un ingreso bruto, incluyendo los beneficios del Seguro Social de no más de $30,000, en el caso de personas casadas, anuales y $15,000 para individuos.
También cualifican personas que no tengan 65 años al último día del año contributivo, cuyos ingresos no excedan los $4,800, sin incluir los beneficios del Seguro Social. Éstos, además, deberán ser pensionados de la Administración de los Sistemas de Retiro de Empleados del Gobierno, o la Judicatura, del Sistema de Retiro de Maestros, de la Universidad de Puerto Rico, de la Autoridad de Energía Eléctrica y/o pensionados del sector privado.
Según cifras oficiales del Censo de los Estados Unidos para el 2022 en Fajardo residen unas 31,982 personas. De eso, 14.9 por ciento tiene 65 años o más.
Para llenar sus planillas, las personas presentaron una tarjeta de identificación válida, evidenciando que al 31 de diciembre tenían 65 años de edad.