Siguen las secuelas del intento de asesinato que sufrió Donald Trump el pasado sábado 13 de agosto, mientras daba un discurso en una actividad relacionada a la campaña electoral del Partido Republicano, en el Estado de Pensilvania.
El nuevo episodio involucra un pedido del expresidente de los Estados Unidos a sus votantes, para que expresen públicamente sus críticas antes, según él, un grave episodio de censura por parte de las poderosas empresas tecnológicas, Google y Meta, esto porque ambas habrían censurado en sus plataformas las búsquedas relacionadas con el mencionado atentado.
Acusación de censura
Trump realizó su descargo mediante una publicación en la red social a la cual fue su creador, Truth Social, misma que en estos momentos es gestionada por su propio equipo de trabajo y fue la única por donde se pudo comunicar durante el tiempo en el que sus cuentas en Facebook, Instagram y Twitter fueran bloqueadas tras los disturbios en el Capitolio, en enero de 2021.
“Facebook acaba de admitir que censuró erróneamente la foto del intento de asesinato (…) Lo mismo con Google. Hicieron que fuera prácticamente imposible encontrar imágenes o cualquier cosa sobre este acto atroz. Ambos enfrentan las reacciones por las acusaciones de censura”, se puede leer en el usuario @realDonaldTrump.
El aspirante a un segundo mandato en la Casa Blanca, agregó en una sección de su mensaje: “Otro intento de manipular las elecciones. ¡Vayan contra Meta y Google! Háganles saber que (…) será mucho más duro esta vez”.
La respuestas no se hicieron esperar y fue Google el primero en hacerlo, al señalar que no tomaron ninguna acción manual sobre los resultados incompletos, en referencia a búsquedas que omitieron el intento de asesinato a Trump en Pensilvania. Además, agregaron que sus sistemas incluyen protecciones contra las predicciones de autocompletar “asociadas con la violencia política”.
Por su parte, un representante de Meta se disculpó por la controversia que generó la herramienta de inteligencia artificial de la empresa. “Sabemos que la gente ha estado viendo información incompleta, inconsistente o desactualizada sobre este tema. Estamos implementando una solución para proporcionar respuestas más actualizadas a las consultas, y es posible que la gente siga viendo respuestas inexactas mientras tanto”.